ISABEL MUÑOZ


 ISABEL MUÑOZ




Isabel Muñoz nació en Barcelona, actualmente vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó a los veinte años. En 1979 decidió hacer de la fotografía su profesión matriculándose en la escuela  Photocentro de Madrid. Sus fotógrafos de referencia fueron Ramón Mourelle y a Eduardo Momeñe.

Empezó a recibir encargos poco después, para prensa y publicidad. Y también para el cine, de la mano de Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. En esa época realiza la fotofija de películas como Sal gorda y Penumbra.

Entre 1990 y 2007 se dedicó a recorrer el mundo y a conocer diversas expresiones artísticas y culturas, en las que se integró para realizar sus siguientes series y exposiciones: “Shaolín”, “Camboya Herida”, “Capoeira”, “Contorsionistas”, “Tanger”, “Tango” y “Toros”. Suele utilizar blanco y negro. Su trabajó le valió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009. 


Tiene bastantes obras destacables como Fragments, En jambes, María Ilusión, o Rome Efemer entre otras.


En sus viajes a la República Democrática del Congo conoce a Caddy Adzuba y a través de ella la dramática situación de mujeres y niñas en Kivu Sur, al este del país. Las fotografías se exponen por primera vez en el Instituto Francés de Kinshasa y posteriormente en Bukavu. Casa África en Las Palmas produce una nueva exposición que acompañada de testimonios en video de las propias mujeres se pudo ver posteriormente en el Museo Antropológico de Madrid.


En 2018 Isabel da a conocer uno de los últimos proyectos en los que se encuentra inmersa, Agua. Presentándolo en Blanca Berlín Galería bajo el título Agua y como parte de la exposición retrospectiva organizada en Tabacalera La antropología de los sentimientos.
Con esta serie Isabel se cuestiona qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos y nietos si seguimos echando plásticos y basura al mar.


FOTOS QUE ME LLAMAN LA ATENCIÓN 

Esta foto me llama la atención y me parece bonito las curvas
 que hace el vestido, así como las de su cuerpo.

Esta foto me parece muy bonita, tanto el contraste de colores como
 la fuerza que da la postura con la que se ve su cuerpo.
Esta foto me ha llamado la atención por la simpleza que tiene,
 haciendo referencia a las distintas culturas étnicas.

FOTOS MÍAS SIGUIENDO SU ESTILO







COMENTARIOS SOBRE EL DOCUMENTAL


Las cosas principales que me han interesado del documental son 2:
-Una es el cuando se acerca a los simios cuando fue al Congo, diciendo que cuando tenía 13 años fue al zoo de Barcelona, donde tuvo el privilegio de ver a corito de nieve, el último simio albino que quedaba con vida. Allí fue cuando realmente se dio cuenta de todo lo que pasaba, según comenta ella.
-La otra cosa que también me llama la atención es la importancia que le da a la mirada, algo que me parece fascinante, ya que puedes saber todo de una persona solo mirándole a los ojos, como que intuyes su esencia y en las cosas en las que está pensando.




Comentarios

Entradas populares