CINDY SHERMAN
CINDY SHERMAN
1. Cuestionario
1.1: Las primeras referencias al trabajo que hará después son...
Cuando vemos en el primer vídeo, al final, que entra en una tienda de segunda mano o un outlet en busca de inspiración. Busca ropa con estampados únicos y bastante llamativos (leopardo, tigre...)
1.2: En la universidad, ¿Qué hace relacionado con el tema?
Recopila un álbum con fotos que ha ido haciendo a lo largo de su infancia, rodeándose a ella cada vez que sale en dichos fotogramas. A demás escribe "this is me" debajo de cada fotografía para ir viendo cómo va cambiando su letra. Lo llevaba haciendo desde los 7 años, pero lo acaba por terminar ahí.
1.3: ¿Le gusta reconocerse en "ellas"?
No, ella se usa de modelo, lo que quiere es crear un personaje con una historia detrás de cada fotografía. Si se reconociese en ellas su trabajo habría sido en vano.
1.4: Los payasos, ¿Qué dice sobre ellos?
Es de las primeras colecciones que hizo. Empezó descubriendo lo que podía hacer el maquillaje en una época en la que estaba de moda el ir al natural sin maquillaje. Usó a los payasos porque llevan excesivamente maquillaje, y como a ella no le gusta reconocerse en las fotografías pues es como mas fácil podía hacer personajes que no se pareciese, escondiéndose tras los kilos de maquillaje.
1.5: La serie de retratos de clase alta. ¿Cómo son esas mujeres?
Están posando como si las estuviese pintando un pintor y teniéndose que mantener en la misma posición por horas. Sus caras dicen <<por favor acaba ya>>. Suele meter algún mensaje satírico, como por ejemplo una nariz excesivamente grande, unos pies feos para una chica guapa, un pecho fuera...
1.6: Digital. ¿Le resulta más fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?
El trabajo digital le resulta más fácil porque puede tomar todas las tomas que quiera, manteniéndose en el personaje para luego seleccionar las fotos que a ella más le gusten. A demás es más fácil poner fondos detrás gracias a la pantalla verde o croma. Esto es una tela verde que se coloca detrás y así en el ordenador es mucho más fácil recortar la silueta y poner por debajo el fondo que ella quiera.
1.7: ¿Por qué no pone título a sus títulos?
Porque quiere que el espectador se libre de prejuicios antes de mirar la foto. Lo que ella pretende es crear personajes y quiere que el espectador cree una historia con tan solo verla.
1.8: ¿Por qué hace personajes históricos?
Los personajes como Bach, Da Vinci... eran más simples porque no representaban ninguna expresión, es como si los reflejase a ellos por cómo eran físicamente. Ella quería representar que esas personas la interesaban, pero que al mismo tiempo la influenciaban como podría hacerlo una revista o la reseña de algún blog.
1.9: En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vivió esa serie?
Empezó una nueva etapa de su vida donde se dio cuenta de que no podía seguir haciendo lo mismo toda su vida, por lo que empezó a ir sacándose de las fotografías: podía salir en un reflejo, a veces podía parecer que estaba pero en verdad no... Fue más difícil para ella porque cuando se usaba de modelo, dice que podía "jugar" con la interpretación de estas.
1.10: Cuando dice: "me uso a mí misma", ¿Qué quiere decir?
Que se utiliza de modelo para hacer sus personajes. Hay que entender que sus autorretratos no son autorretratos como tal. Ella se fotografía a ella misma físicamente, pero no pretende ser ella, sino personajes ficticios que cuenten una historia propia.
1.11: Dice que en un momento hace fotos muy grandes ¿Por qué se plantea ese cambio?
2. Reseña de la artista
2. La serie "Centerfolds", representaba los desplegables de las revistas para adultos de hombres, representando una ilícita sexualidad. Otra vez, indaga en la crítica contra el machismo. La más importante obra de esta serie que cabe a destacar es la primera adjuntada. Esta es la única que tiene nombre, y se llama "sábanas negras". Cindy Sherman trataba de representar a una chica que acaba de volver reventada de fiesta y se acaba de meter a la cama, sin embargo los críticos de arte la interpretaron como una mujer víctima de una violación.
3 . Retoma en la serie de retratos históricos el autorretrato. Aquí la artista proyecta sobre un personaje ya creado. No se inventa ningún personaje, sino que se dedica a plasmar personajes históricos o cuadros medievales y barrocos. Esta serie según ella, no tuvo gran dificultad, ya que no expresaban emociones, era un simple corte en el tiempo.
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